25 de junio de 2015

Coca de San Juan sin gluten con crema y fruta

Como cada año, celebramos el inicio del verano con la verbena de San Juan que es la noche del 23 de junio y es la primera que celebro desde que me detectaron intolerancia al gluten. Así que me pongo a buscar ayuda por toda la web y me decido a probar suerte con la coca de San Juan con crema pastelera y fruta de Sin gluten/Sin lácteos



La crema pastelera la he hecho con la receta tradicional con leche de vaca, el primer intento con leche de arroz me ha quedado como natillas, inservible para la coca. La receta, disminuyendo cantidades a la mitad, la he sacado de un vídeo de El Forner d'Alella.

El resultado es una coca de casi 1kg muy sabrosa, la masa se parece un poco a pan, por lo que os recomiendo hacerla el día que la vais a comer para que esté lo más tierna posible. 

INGREDIENTES :

Para la masa:
100g de maizena
200g de harina sin gluten panificable
25g de levadura prensada
3/4 de vaso de leche de arroz
2 huevos + 1 para pintar la coca
50g de mantequilla pomada
50g sirope de ágave
Una pizca de sal
Ralladura de un limón
Una cucharadita de semillas de anís molido
Piñones para decorar y fruta confitada

Para la crema pastelera:
1/2 litro de leche
3 yemas de huevo
1/2 cucharadita de pasta de vainilla
Un trocito de la piel de limón
50g de Maizena
70g de azúcar

-Tamizar en un bol la harina sin gluten y la maizena para que cojan aire.

-Calentar la leche de arroz unos 35ºC y disolver la levadura. Como no tengo termómetro, lo hago a ojo como la temperatura de un baño de bebé. Añade el sirope o el endulzante que uses y espera cinco minutos para que la levadura empiece a hacer su reacción.

-Añadir la mezcla de ingredientes líquidos a las harinas, los dos huevos y la mantequilla. Amasar hasta obtener una masa firme y a la vez un poco pegajosa.

-Reserva la masa tapada en un lugar cálido, en mi caso dentro del horno apagado, durante 30 minutos o hasta que doble su tamaño.

-Transcurrido el tiempo de levado, añadir a la masa una pizca de sal, la ralladura del limón, el anís molido (o un chorrito de anís) y amasar de nuevo con cuidado para que no se pierda toda la esponjosidad. 

-Ahora llega el momento de estirar la masa con el rodillo, la masa sigue siendo pringosa y a mí lo que me ha funcionado es estirarla entre dos hojas de papel de horno, poniendo harina en cada lado de la masa para que no se pegue al papel.


-Una vez conseguida la forma deseada, poner la coca en la bandeja del horno y decorarla. En primer lugar pinta toda la superficie generosamente con un huevo batido. Con el lateral de la mano, haz unos "caminos" en forma de rejilla (mira la foto) en la superficie para evitar que se derrame la crema con el calor. Rellenar la manga pastelera con la crema y reseguir el diseño hecho con la mano. Por último, decorar con la fruta confitada, en mi caso compré naranja y melón y la espolvoreé con unos piñones.


-Ahora ya es el momento de introducirla en el horno precalentado a 200ºC por 30 min. y cuando acabe, dejarla dentro del horno apagado y con la puerta abierta un poco 10 min más. Pasado este tiempo, sacarla y dejar enfriar hasta la hora de comerla. 

Si te animas a hacerla, seguro que es un éxito y gusta a todos como pasó en mi verbena. Sobretodo... no seas tímida con la crema, que es la combinación perfecta a este dulce y yo le hubiera puesto más  ;-)

Feliz verbena de San Juan!

Bona revetlla de Sant Joan!








No hay comentarios:

Publicar un comentario