30 de junio de 2015

COCA DE CHICHARRONES


Aún seguimos de verbena y se escuchan los petardos, hoy es San Pedro y me apetece probar una receta que está muy bien explicada en La Cuina de Sempre (en catalán) y que convierte un aperitivo salado, el chicharrón, en un crujiente dulce típico del Mediterráneo: la coca de Chicharrones.




El proceso es muy sencillo, puedes hacer la masa en casa, aunque yo me aseguro el buen resultado comprando una lámina de milhojas sin gluten. Otro truco para un buen resultado es comprar chicharrones de la carnicería, son los idóneos para hacer esta rica coca.

Os pongo los ingredientes con los que os saldrá una coca mediana (500g aprox.) En la receta original salen dos cocas doblando las cantidades.

INGREDIENTES:


250g de plancha de hojaldre s/gluten

125g de chicharrones

1 huevo para pintar la coca

Un puñado de piñones para decorar

Azúcar


1-Tritura los chicharrones en una picadora de cocina o robot hasta que la textura tenga el grosor que más te guste, en mi caso, los piqué bastante finos.

2-Saca la masa de la nevera un rato antes de usarla para que coja temperatura y extiéndela en una superficie limpia con harina.

3-Pasa el rodillo por encima de la placa y aplana la masa un poco, distribuye los chicharrones por toda la superficie de la masa y presiona ligeramente con la mano para que se queden un poco incrustados en la masa.


4-Dobla los bordes de la masa hacia dentro, como si de un libro se tratase, y pasa el rodillo para volver a hacer una placa grande cuadrada de tan solo medio centímetro de grosor. Verás que el chicharrón ha quedado integrado a la masa.

5-De nuevo, vuelve a hacer un pliegue, de los extremos hacia dentro y por último, un nuevo pliegue que dejará la placa en un estrecho rectángulo. Vuelve a estirar la masa hasta dejarla rectangular y muy fina (medio centímetro).

6-Decora los bordes de la coca, haz formas dentadas alrededor de todo el borde que queden bastante marcados, a mí no me quedaron muy claros una vez cocidos.

7-Pinta la masa generosamente con huevo batido para que se enganchen los piñones fácilmente. Espolvorea bastantes piñones por toda la coca y en último lugar, espolvorea con bastante azúcar también.

8-Pre-calienta el horno a 220ºC y la introduces en la parte baja del horno bajando la temperatura a 180ºC durante 15-20 minutos o hasta que el tostado sea el que más te guste.


Parece que sea una coca complicada pero tan solo se trata de doblar la placa varias veces para que el chicharrón se integre perfectamente a la masa. Otro truco es no escatimar con el azúcar, la masa no lleva ningún otro ingrediente dulce y si no sois generosos, quedará un poco insulsa. Si preferís la coca de crema, aquí tienes mi otra receta de Coca de crema con frutas confitadas sin gluten.

Que la disfrutéis mucho y… ¡Feliz San Pedro!

2 comentarios: