12 de abril de 2015

Mona de Pascua sin gluten, ni lactosa, ni azúcar y...deliciosa!

Cuando en medio de la noche recibo un mensaje de una amiga que me pide ayuda para encontrar una receta de Mona de Pascua sin gluten, sin lactosa y sin azúcares refinados lo primero que se me ocurre es enviar una carita con una sonrisa a través del móvil como respuesta :)

Cuando en un segundo mensaje me dice que es en serio, que cuenta con la receta para poder comer junto con su ahijada la mona de Pascua, una niña con alergia a la leche, me propongo intentar encontrar una Mona de Pascua fácil de hacer, con ingredientes fáciles de encontrar  y donde el quitar ingredientes, no suponga una complicación ni una merma de calidad y gusto.


Después de mucho buscar, encuentro en una Web Gencat unas recetas elaboradas por la Fundación Alicia y he escogido la mona que propone porque me parece sorprendente usar maíz de lata como ingrediente para una tarta dulce.

És per a tú Carol, con mis dulces deseos de que te guste, a ti, a Emma y su familia...

Ingredientes para un molde de 4-6 personas:

Para la tarta
300 g maíz de lata
90 g leche de arroz
125 g sirope de ágave
200 g harina de maíz
90 ml aceite de oliva
4 huevos
1 Sobre de levadura en polvo
1 Cdta. bicarbonato

Para la decoración
250g chocolate cobertura 70%
Plumas y chocolates aptos.

Trituras con la batidora eléctrica el maíz escurrido, la leche de arroz, el aceite y 100g de Sirope de Ágave. En la receta original dan la posibilidad de colar la mezcla resultante para evitar las pieles del maíz pero cuando lo probé, quedaba muy líquida y al final no lo hice. Me gustó la consistencia final, parecida a la de una tarta integral.


Incorpora la harina de maíz, el sobre de levadura y una cucharadita de bicarbonato. ¿Sabías que si tamizas las harinas estás haciendo que entre más aire a la masa? Estuve un tiempo sin poder tomar levadura y cuando hacía pan, siempre quedaba más esponjoso gracias a tamizar la harina a la hora de añadirla a la masa.

Separas las claras de las yemas. Bates las yemas con los 25g de sirope hasta que doblen el volumen y reservas.

Bates las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Se sabe que están en el punto cuando al girar el bol, no se caen. Yo aquí no eché nada de azúcar, ya me gustaba el nivel de dulce, pero en la receta original le ponen 50g.

Incorpora las yemas a la mezcla de maíz con movimientos suaves y envolventes para evitar que pierdan la cremosidad. Seguidamente, hazlo con las claras a punto de nieve.

Vierte la mezcla en un molde previamente untado con aceite o en un molde de silicona.

Cuece al horno precalentado un rato antes, yo lo hago con calor abajo durante 35 min. a 170ºC y durante los últimos 5 min. se puede poner el grill de arriba.

Al sustituir el azúcar por Sirope de Ágave, seguí las indicaciones de usar un 50% menos de cantidad de Sirope que la especificada de azúcar y reducir en un 10% la cantidad de líquidos de la receta. No recordé que también se tenía que reducir la temperatura unos 10 grados, así que tenlo en cuenta si usas sirope y controla muy bien que no se queme.

El resultado fue un bizcocho de color amarillo intenso muy bonito y muy sabroso  ;)


Para decorarlo, fundes el chocolate sin leche y sin azúcar de cobertura en el microondas o al baño Maria y lo viertes por encima de la tarta hasta que caiga por los laterales. Yo lo hice poniendo la tarta encima de una rejilla de enfriar y recogía lo que sobraba en una bandeja. Cuando el chocolate se asienta un poco y está aún tibio, decorar los laterales con almendras troceadas o laminadas, según te guste.

Cuéntame cómo te queda si la haces y gracias por pasar por aquí. 

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! La primera vez que veo como ingredientes maíz de lata! La pruebo seguro! Ya te contaré mis impresiones cuando la haga y pruebe ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si usaras harina integral, de textura más gruesa pero muy rica. Prueba a hacerla y me cuentas. Yo usé maíz Ecológico ;-)

      Eliminar
  2. Tu constancia, generosidad y creativa espontaneidad conmueve mi corazon y te anima a que este sea el principio de una serie de recetas que nos regale el buen sabor de esta nueva vida. (K)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Carol. Ja em diràs si es llepen els dits ;-)

      Eliminar
  3. I tan q han llapat dits😜😜😜😜😜

    ResponderEliminar