12 de abril de 2015

Magdalenas de algarroba

En mis visitas a las tiendas de dietética, he encontrado un producto que nunca había usado, la algarroba, un sustituto al chocolate que contiene mucha menos grasa que el chocolate y un montón de propiedades . Mi madre la había comido cuando era pequeña y no se ha entusiasmado con la idea de sustituir el chocolate que tanto nos gusta :)


Empiezo a buscar recetas con algarroba y encuentro esta receta de bizcocho en el blog de Cocina de Nihacc, un blog con recetas sencillas que me animan a cuidar mi alimentación. En particular, esta parece rápida de hacer y me propongo prepararla en forma de magdalenas de corazón y llenar una caja preciosa para regalar a mi amiga Núria por su cumpleaños.

Ingredientes :  
300g harina de trigo integral 
75g algarroba en polvo
1 cdta levadura en polvo
1 cdta bicarbonato
100g sirope de Ágave
100g concentrado de manzana líquido
100g aceite de oliva virgen
250g de agua

En la receta original se usa panela líquida y harina de espelta pero como yo no tenía en casa, lo sustituí por lo que uso habitualmente, harina integral, sirope de ágave y concentrado de manzana líquido, dos endulzantes que estoy conociendo en mi búsqueda de sustitutos del azúcar refinado.
Yo cocino con amasadora, así que acostumbro a poner primero los ingredientes líquidos y luego añado los secos. Si lo vas a hacer de la manera tradicional, hazlo al revés, pon primero los ingredientes secos y añade los líquidos.
En mi caso he mezclado el agua, el aceite y los siropes y he ido añadiendo la harina, la algarroba, la levadura y el bicarbonato. Una vez unido todo, he usado unos moldes de silicona con forma de corazón y lo he horneado a 170ºC durante 25min. Ten en cuenta que el sirope hace que se necesite menos cocción, unos 10 grados menos, así que vigila que no se queme.
El resultado ha sido una magdalena muy jugosa y con un intenso gusto a algarroba que a mí me ha recordado a la regaliz y que ha hecho las delicias de mi amiga
 

Anímate a hacerla y me dices qué tal te ha quedado, gracias!


4 comentarios:

  1. Oye, quiero hacer estas magdalenas pero tengo dos preguntas; si sustituyo algarroba por cacao crees que me dará problemas? y la segunda, aquí no he encontrado el concentrado de manzana líquido, se te ocurre por qué podría sustituirlo? sí que encuentro "applesauce" que es un poco más espeso, podría funcionar o tiene que ser bien líquido?
    gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, puedes usar cacao en la misma proporción que la algarroba (75g). Yo uso en alguna ocasión Cacao puro -sin azúcar añadido- de la marca Valor. Si no encuentras Concentrado de manzana, usa Sirope de ágave, en total 200gr. Prueba un poco la masa antes de cocerla y rectifica de endulzante si lo necesitas. Ya me cuentas qué tal han salido.

      Eliminar
    2. Hola Marta!
      Me ha gustado mucho la receta. Le he añadido jengibre fresco porque soy muy fan y le da un toque picante. Está muy bien usar harina de algarroba, da la impresión que te estás comiendo una magdalena de chocolate y no resulta tan empalagosa. Seguro que repetiré!

      Eliminar
    3. Que buena idea lo del jengibre, lo probaré. En mi receta de muffins de limón probé el cardamomo y la masa quedó muy rica también.

      Eliminar