20 de abril de 2015

La mona de Emma sin trazas

Sí, ya sé que ha pasado la Pascua pero, cuando me enteré que Emma no podía comer ni siquiera trazas de leche de la mona que había buscado para ella, empecé a idear cómo transformar mi receta de Mona-sin a una Mona sin trazas para las alergias de una niña de 1 año.


Ha sido una gran escuela que me ha enseñado mucho y recibir las gracias de su madre por haber podido comer sus 3 hijas juntas un pastel sin miedo a que Emma enfermase, ha sido el mejor regalo.

Gracias a ti Vivi por confiar en Carol y en mí sin ni siquiera conocerme.
a



Ingredientes para un molde de 4-6 personas:
Para la tarta
300g maíz ecológico de lata
200g harina de maíz
50g harina de algarroba
90g leche de arroz
125g sirope de ágave
90ml aceite de oliva
4 huevos
1 Sobre de levadura s/gluten en polvo
1 Cdta. bicarbonato
Para la decoración
200ml nata vegetal
120g chocolate negro s/trazas leche
80g cacao en polvo Torras
15g azúcar glas
Almendras troceadas crudas
1-Tritura con la batidora eléctrica el maíz escurrido, la leche, el aceite y sólo 100ml de sirope de ágave.

2-En otro bol, mezcla la harina de maíz, la harina de algarroba, el sobre de levadura y una cucharadita de bicarbonato. Hazlo a través de un tamiz o un colador normal servirá, le da aire a la masa y queda más esponjosa.

3-Separa las claras de las yemas. Bate las yemas con el resto del sirope de ágave (25ml) hasta que se conviertan en una crema y doblen el volumen. Resérvalas.

4-Bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Se sabe que están en el punto cuando al girar el bol, no se caen.

5-Incorpora los ingredientes líquidos a los secos, primero las yemas con movimientos suaves y envolventes para evitar que pierdan la cremosidad. Seguidamente y con el mismo cuidado, hazlo con las claras a punto de nieve.


6-Vierte la mezcla en un molde de silicona y cuece la tarta en el horno a 170ºC durante 35min. Es muy importante que el horno lo enciendas al empezar a cocinar. Yo siempre cuezo con la parte baja del horno y sin aire, si es necesario, los últimos 5min. enciendo el grill de arriba. Ten en cuenta que cada horno funciona diferente y que al sustituir el azúcar por sirope de ágave, las masas se doran antes y se pueden quemar fácilmente.

Para decorar la mona
1-Para montar la nata, ten la previsión de ponerla en la nevera un día antes para que esté muy fría y una hora antes de empezar, yo la puse en el congelador. Pon también el bol que vas a usar en la nevera para que esté muy frío.

2-Empieza a batir con una batidora eléctrica o amasadora (es mi caso) la nata líquida y el cacao en polvo Torras a velocidad media.
Cuando empieza a montar, añade el azúcar glas poco a poco y por el lateral del bol. Yo gracias a llevar meses reduciendo el azúcar, enseguida la encontré dulce y puse menos cantidad de la que pensaba usar. Ves probando para encontrar el punto que te gusta y sin batir demasiado ya que puedes acabar teniendo mantequilla en vez de trufa.

3-Corta la tarta por la mitad con un cuchillo afilado o uno de sierra y rellénala con la trufa de chocolate. Por último unta los laterales de la tarta con trufa y decórala con almendras picadas.

Para hacer los huevos de chocolate
1-Coloca el chocolate troceado en el molde con forma de huevo, en mi caso utilicé el molde de Lekué con huevos en 3D


2-Funde el chocolate con el calor que queda residual en el horno, distribuyéndolo bien por todo el molde con un palillo a medida que se funde. Cuando el chocolate está completamente fundido, da algún golpecito en la mesa para hacer que las burbujas de aire suban a la superficie y desaparezcan. Pon el molde en la nevera a enfriar para conseguir unos huevos vistosos como podéis ver en las fotos.


Como os decía al principio, ha sido mucha la investigación que he tenido que hacer ya que yo sólo tengo una leve intolerancia al gluten y por mi deseo de reducir el azúcar en mi dieta. Cocinar sin trazas, ha sido posible a las ideas que me dieron en Jo També Sóc Al.lèrgic, una tienda en Barcelona con productos especiales para alergias alimentarias y donde me asesoraron muy bien para usar la algarroba, la nata vegetal y el cacao.


También encontré muchas ideas en cientos de blogs de mamás que cocinan a diario “sin” para sus hijos. Me pareció estupendo el truco de Recetas para alérgicos SIN trazas para fundir el chocolate en el horno y la verdad es que funcionó de maravilla ;)

¡Gracias por visitar mi cocina!



No hay comentarios:

Publicar un comentario