17 de mayo de 2015

Muffins de calabaza sin gluten



No sé si os pasa también pero a mí me despistan mucho las recetas americanas que tienen las medidas en “cups” y me parecía tan complicado que me puse a experimentar con la conversión a gramos. Encontré mucha información aquí, pero igualmente tuve que seguir el sentido común para conseguir unas muffins de calabaza que en mi imaginación las veía con faldas de volantes a topos naranjas.


Me sorprendió mucho la mezcla de especias que se usa en esta receta, sólo las había usado para cocinar cremas y platos salados. El gusto que aportan es sorprendente y toda un experiencia en boca.
Estas muffins son sin gluten por estar hechas con harina de almendra, si no la encontráis podéis hacerla moliendo almendras crudas hasta convertirlas en polvo. La receta es de Elana's Pantryun blog americano con recetas sin gluten sencillas de hacer. 

                 Ingredientes para 12 muffins                                                                                                                
200g harina de almendra 
225g calabaza hervida
1 pizca de sal (¼ cdta)
½ cdta bicarbonato
1 cdta canela molida
½ cdta nuez moscada
1 pizca de jengibre molido (¼ cdta)
1 pizca clavo molido (¼ cdta)
2 cucharadas aceite oliva suave
125ml de Sirope de ágave
2 huevos grandes


cdta = cucharadita / cda = cucharada

Por un lado, junta las almendras, la sal, el bicarbonato y las especias (canela, nuez moscada, jengibre y clavos). Por otro lado, bate el aceite de oliva, el sirope de ágave, los huevos y la calabaza hasta conseguir una mezcla cremosa. 

Si no encuentras puré de calabaza, hierve tú la calabaza al vapor y la trituras con el minipimer. Si ves que tu calabaza tiene exceso de agua, escúrrela triturándola con un tenedor contra un colador para evitar que la masa se llene de agua.

Por último, incorpora los ingredientes húmedos a los secos y prepara una bandeja de muffins para horno con los moldes de papel. Rellena cada molde con una cuchara de servir helados o 'scoop' hasta llenar 2/3 de su capacidad. Mételos en el horno pre-calentado a 180ºC durante 40-45 min. y comprueba que estén hechos con un palillo antes de sacarlos del horno. En mi caso, al haber puesto la calabaza sin escurrir, tuve que dejarlos hasta 1 hora para que la masa se hiciese bien.


Si te gusta mucho el dulce, puedes hacer una crema por encima para decorarlas, en mi caso las comimos así y volveré a repetirlas seguro!. Anímate a hacerlas así porque son muy gustosas y no necesitan mucho más para ser deliciosas.
Si pruebas a hacerlas y les pones crema por encima que no sea usando azúcar refinado, cuéntame cómo haces para sustituir el queso cremoso y los azúcares que la probaré en mis próximas muffins.
¡Gracias por pasarte por aquí!





2 comentarios:

  1. Hoy que llueve aquí y han bajado las temperaturas voy a hacerlas, tengo todos los ingredientes.... y voy a intentar a hacer la crema sin azúcares.....ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Cuéntame si a tu niña golosona le convencen ;-)

      Eliminar